Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Leer Más

Nueva Ley de Autónomos: Trabas administrativas - Law&Lex

Nueva Ley de Autónomos: Trabas administrativas

El Congreso ha aprobado definitivamente el texto de la normativa que regulará el trabajo autónomo. Aunque muchas de las modificaciones que aporta están en vigor desde hace meses, el cambio de año ha supuesto la puesta en marcha de otras muchas que estaban pendientes de asignación de presupuesto.

Si en nuestro último post hablábamos de las novedades de esta ley que impactan en el emprendimiento y reemprendimiento, esta semana queremos centrarnos en aquellas trabas administrativas que se modifican o eliminan para los autónomos.

Las novedades se resumen en cinco puntos:

  • Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.
  • Los trabajadores por cuenta propia podrán darse de alta y de baja (hasta 3 veces) en el RETA, para que solo paguen por los días que hayan trabajado. Esto supone una interesante modificación con respecto a la ley anterior, que exigía el pago del mes completo en curso.
  • Se han reducido los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% únicamente en el primer mes. Esta medida no se aplica únicamente a autónomos, sino que afecta a otros trabajadores.
  • Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad. Aunque esta devolución ya se venía realizando, la novedad que se pone en marcha conlleva que el trabajador por cuenta propia ya no tendrá que solicitarla, sino que se realizará de forma automática.
  • Se ha corregido la cuota de los autónomos societarios vinculándola a la subida del salario mínimo interprofesional, de manera que se determine en los presupuestos generales del Estado en cada ejercicio, y después de hablarlo con las asociaciones de autónomos más importantes.

Aunque no es una traba estrictamente administrativa, la nueva ley también permite a los autónomos optar por una jubilación activa. Si con la ley anterior el autónomo en esta situación podía cobrar el 50% de la pensión mientras continuase trabajando, a partir de ahora podrá cobrar el 100%.

Con estas medidas, se pretende mejorar las condiciones de los autónomos y facilitar el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales. Algunas de estas medidas, reclamadas por los colectivos de trabajadores por cuenta propia desde hace años, ya se han comenzado a aplicar en enero 2018.


Deja un comentario