Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Leer Más

Nueva Ley de Autónomos: Protección Social - Law&Lex

Nueva Ley de Autónomos: Protección Social

La nueva Ley de Autónomos entró en vigor en octubre, pero muchas de las medidas no se han materializado hasta la entrada de 2018. La causa: estas medidas requieren de presupuesto específico que no se habilitó hasta la entrada en vigor de los presupuestos de este año.

En las últimas semanas hemos revisado los cambios con respecto al emprendimiento y reemprendimiento y los relacionados con las trabas administrativas.

Hoy desglosamos aquellas relativas a la protección social del trabajador por cuenta propia.

  • Se permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión de autónomo, lo que se conoce como una jubilación activa. Si con la ley anterior el autónomo en esta situación podía cobrar el 50% de la pensión mientras continuase trabajando, a partir de ahora podrá cobrar el 100%.
  • Las mujeres que se reincorporen tras la maternidad podrán acogerse a la tarifa plana.
  • Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.
  • Se mejoran sustancialmente las condiciones de los emprendedores con discapacidad. Además, se permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.
  • Se reconoce el accidente in itinere, es decir, cuando tengan un accidente en el camino de casa al trabajo o viceversa.
  • Los autónomos tendrán por fin derecho a la formación adaptada a sus necesidades reales para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad.
  • También se mejoran los programas de formación e información en prevención de riesgos laborales mediante una mayor participación de las organizaciones de autónomos en los mismos.

Con estas y otras medidas se pretende compatibilizar los distintos momentos de la vida de las personas con su trabajo por cuenta propia. A través de estas modificaciones se espera asimismo fomentar el emprendimiento y el autoemprendimiento, y mejorar la calidad de vida de los autónomos.


Deja un comentario