Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Leer Más

De la convocatoria a las urnas: todos los pasos del proceso electoral - Law&Lex

De la convocatoria a las urnas: todos los pasos del proceso electoral

En nuestro país se realizan cuatro tipos de elecciones: elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas. Al igual que cada una de ellas persigue un objetivo diferente, su proceso de convocatoria y la forma de medición de sus resultados también varía.

La tradición en España es que las elecciones tengan lugar en domingo. Las mesas electorales que se constituyen están formadas por ciudadanos elegidos por sorteo entre el censo total. Los votos son contados de forma individual en cada colegio electoral, siempre en presencia de representantes de partidos políticos.

Aunque normalmente las papeletas electorales están diseñadas por el estado, la ley permite a los diferentes partidos producir sus propias papeletas siempre y cuando cumplan con el modelo oficial.

En cualquier caso, la legislación electoral la forman la Constitución de 1975, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985 y otras leyes de ámbito autonómico. Cuestión aparte serían los referéndums, cuyas modalidades se definen y regulan en una ley orgánica específica de 1980.

Elecciones generales

En las elecciones generales, los ciudadanos españoles eligen los que serán los integrantes del Congreso y/o Senado durante los próximos cuatro años (o menos, si se convocasen elecciones anticipadas). Aunque la Constitución permite que las elecciones a las dos cámaras se realicen en días diferentes, hasta ahora siempre se han celebrado a la vez. La principal diferencia entre ambas es que las listas en las que acuden los diputados del Congreso son cerradas, mientras que las de los senadores son abiertas en cada circunscripción electoral.

Elecciones autonómicas

Las elecciones autonómicas también se celebran cada cuatro años. Es frecuente que se convoquen el mismo día que las elecciones municipales y incluso las europeas, en caso de coincidir en el mismo año.

Elecciones municipales

En estas elecciones cada término municipal funciona como una única circunscripción cuyo número de concejales varía según el número de habitantes censados.

Las elecciones municipales en España se celebran de forma conjunta en los 8124 municipios de nuestro país: cada cuatro años el cuarto domingo de mayo.

Existen dos sistemas que se aplican en función de si el municipio tiene más o menos de 250 habitantes: el escrutinio proporcional plurinominal con listas cerradas o el escrutinio mayoritario plurinominal parcial con listas abiertas, respectivamente. Este último es el mismo sistema que se utiliza para las elecciones al Senado, y por ello existen municipios en los que los electores pueden votar hasta cuatro candidatos.

Elecciones europeas

En las elecciones europeas se eligen a los eurodiputados que conformarán el Parlamento Europeo. Tienen lugar cada cinco años y se celebran de forma conjunta en los ventiocho países de la Unión Europea, aunque no necesariamente el mismo día. El número de eurodiputados de cada país está definido en el Tratado de Lisboa.


Deja un comentario