Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Leer Más

La jerarquía de las normas jurídicas en España - Law&Lex

La jerarquía de las normas jurídicas en España

Leyes orgánicas, decretos, código penal… Las distintas normas jurídicas de nuestro país pueden parecer a priori difíciles de ordenar y priorizar, pero ¿sabías que están jerarquizadas de un modo concreto?

Conocer cómo se aplican y qué orden tienen las normas jurídicas de nuestro país nos permitirá comprender mejor el funcionamiento de nuestro sistema judicial.

A la hora de determinar qué norma jurídica se aplica, es necesario destacar que cualquier disposición que contradiga una norma jurídica superior carecerá de validez. Esto está recogido en artículo 1.2 del Código Civil, y significa que las normas jurídicas en nuestro país presentan una jerarquía inamovible que las organiza internamente.

En España, la Constitución de 1978 es la norma suprema que regula no solo la estructura jurídica sino también toda la compleja interrelación entre las distintas normas y sus relaciones de jerarquía y competencia.

Por debajo de ella se sitúan los Tratados Internacionales, en los que se incluye el Derecho de la Unión Europea (reglamentos y directivas) y otros acuerdos o convenios internacionales que se hayan aprobado.

A continuación está la ley en sentido amplio: leyes promulgadas por el Parlamento o el Senado, Leyes Orgánicas (que han de ser aprobadas por mayoría absoluta en el Congreso), Leyes ordinarias (aprobadas sin mayoría absoluta) y las normas reglamentarias con rango de ley. Estas últimas son las promulgadas por el Gobierno sin pasar por el Parlamento.

En último lugar estarían los reglamentos: Reales Decretos, Órdenes Ministeriales…

Además, en nuestro país las Comunidades Autónomas también cuentan con sus propios reglamentos y sus propias leyes. Las competencias de cada una de las comunidades en las diferentes áreas de la vida pública determinan la relación entre las normas estatales y las autonómicas.


Deja un comentario