Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Leer Más

Green fees: qué son y dónde tributan - Law&Lex

Green fees: qué son y dónde tributan

Soy un amante del golf y hace tiempo que lo practico y disfruto. Los que jugáis, y los que no, podéis imaginar que siempre existe un momento en el cual, por tu profesión, te hacen una pregunta relacionada con la misma, ya sean compañeros o personas relacionadas con los clubes.

No hace tanto me hicieron una consulta acerca de los ingresos relacionados con la venta de derechos de utilización del campo. He creído conveniente realizar este artículo intentando aclarar cómo y por qué se aplica el tipo impositivo del IVA sobre estos servicios.

La respuesta a esta cuestión está contenida en la Consulta V0335-16, realizada por una entidad propietaria de campos de golf, cuyos ingresos proceden de Green fees -o derechos de utilización de campos de golf-, tanto a miembros del club como a otros jugadores. Dicha entidad quiere saber dónde entiende la Dirección General de Tributos (DGT) realizado el hecho imponible en la venta de Green fees.

En una contestación de 6 puntos, la DGT expone lo siguiente:

Antes que nada, conviene analizar las reglas de localización contempladas en los artículos 69 a 72 de la Ley del IVA, que establecen las reglas generales y especiales de localización del hecho imponible prestaciones de servicios.

En concreto,  debe entenderse bien el concepto de prestación de servicios relacionados con bienes inmuebles, mencionado en el artículo 70, ya que los derechos de utilización de campos de golf son considerados servicios de este tipo.

De la misma se expone en dicho artículo que se entenderán prestados en el territorio de aplicación del Impuesto. Además, matiza que se consideran relacionados con bienes inmuebles servicios como: el arrendamiento o cesión de uso por cualquier título de dichos bienes, incluidas las viviendas amuebladas y los de alojamiento en establecimientos de hostelería, acampamento y balneario.

Este artículo supone además la adaptación a la normativa europea, expuesta en la Directiva 2006/112/CE, que establece lo siguiente:

“El lugar de prestación de servicios relacionados con bienes inmuebles, incluidos (…) la provisión de alojamiento en el sector hotelero o en sectores con función similar, como campos de vacaciones o terrenos creados para su uso como lugares de acampada, la concesión de derechos de uso de bienes inmuebles, así como los servicios de preparación o coordinación de obras de construcción, tales como los prestados por arquitectos y empresas de vigilancia o seguridad, será el lugar en el que radiquen los bienes inmuebles”.

Sólo están comprendidas en el ámbito de aplicación de este artículo las prestaciones de servicios que guarden una relación lo suficientemente directa con un bien inmueble. Además, matiza que la prestación de servicios controvertida está directamente relacionada con un bien inmueble dado que, dadas las características del servicio prestado, “es un elemento central e indispensable de la mencionada prestación”.

La Directiva 2006/112/CE expone también que la UE entiende por bienes inmuebles:

a) Un área determinada en la que pueda fundarse la propiedad y la posesión;

b) Cualquier edificio o construcción que no pueda desmantelarse o trasladarse con facilidad.”

Adicionalmente,  la DGT recuerda que los servicios tienen una vinculación suficientemente directa con los bienes inmuebles en los siguientes casos:

a) Cuando se deriven de un bien inmueble y dicho bien sea un elemento constitutivo de los servicios y sea básico y esencial para los mismos

b) Cuando se presten en relación con un bien inmueble o se destinen a él y tengan por objeto la modificación física o jurídica de dicho bien.”

En conclusión, los derechos de uso o utilización de un campo de golf, tienen la consideración de servicios relacionados con bienes inmuebles y estarán sujetos al IVA cuando el campo se encuentre situado en el territorio de aplicación del Impuesto y quedarán gravados al tipo impositivo general del 21%.

Por otra parte, la entidad que vaya a vender los referidos derechos de utilización de campos de golf a otros empresarios o profesionales, no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto.

Del Reglamento (UE) nº 282/2011 se deduce que la mediación en la prestación de servicios de derecho de uso de un campo de golf cuando el mediador actúa en nombre y por cuenta del cliente, como parece deducirse del escrito de consulta, constituye un servicio relacionado con bienes inmuebles que estará sujeto al IVA cuando el campo se encuentre situado en el territorio de aplicación del Impuesto.

Con independencia de lo anterior, también se entienden prestados en dicho territorio, “los de mediación en nombre y por cuenta ajena cuyo destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que las operaciones respecto de las que se intermedie se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.”

De todo lo anterior cabe señalar que la mediación en nombre ajeno de los referidos derechos de acceso a campos de golf, cuando el cliente no sea un empresario o profesional actuando como tal, también estarán sujetos al IVA  cuando el campo se encuentre situado en el territorio de aplicación del Impuesto, al tratarse de intermediación sobre una operación que, como se ha señalado, es un servicio relacionado con bienes inmuebles.

Con este análisis, deseo haberles podido ayudar a la clarificación de la venta de los servicios y/o derechos de un club de golf. Y, en este caso concreto, a las que se aplican a todos los extranjeros comunitarios o no comunitarios que vienen a disfrutarlos.

Andrés Largacha Estévez.
Socio de Law & Lex Despacho y Abogados.

@AndrsLargacha | LinkedIn

Para recibir todas las novedades por correo electrónico puede suscribirse a nuestra newsletter a través de este enlace. También puede hacer uso de nuestros datos de contacto para atender cualquier cuestión en la que podamos ayudarle.

 

Legislación aplicable


Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA)

  • – Artículo 4: Apartados 1 y 2
  • – Artículo 5.1.a
  • – Artículo 5.2
  • – Reglas de localización: artículos 69 a 72
  • – Artículo 11.2.15º

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

  • – Sentencia Heger Rudi GMBH (Asunto 166/05)
  • – Sentencia de 16 de octubre del 2014, que resuelve el Asunto C 605/12, Welmory sp. z o.o. vs Dyrektor Izby Skarbowej w Gdansku

Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre del 2006, relativa al sistema común del IVA

  • – Artículo 47

Reglamento (UE) nº 282/2011 del Consejo, de 15 de marzo del 2011, por el que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del IVA:

  • – Artículo 13 ter
  • – Artículo 31 bis

Reglamento de ejecución nº 1042/2013, de 7 de octubre del 2013, que modifica el Reglamento (UE) nº 282/2011 del Consejo, en lo relativo al lugar de realización de las prestaciones de servicios.


Deja un comentario