Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Leer Más

5 razones por las que tu empresa necesita el Compliance Penal - Law&Lex

5 razones por las que tu empresa necesita el Compliance Penal

Cuando se reformó el Código Penal en 2010 se definió una nueva normativa en materia de prevención de delitos. En esta se plantea la responsabilidad penal de las personas jurídicas, cuestión que hasta ahora no formaba parte de la realidad de nuestro país pero sí estaba en vigor en otros.

A partir de su entrada en vigor el 1 de julio de 2015, las empresas que operan en sectores altamente regulados, las Pymes, Grandes empresas, Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) están obligadas a cumplir con el compliance penal para protegerse de las responsabilidades penales que pueden derivar de su actividad.

Lejos de ser un proceso genérico, el compliance penal debe realizarse de forma específica para cada empresa, siempre partiendo de un amplio análisis de la organización.

Cuando este sistema se realiza de forma correcta, su eficacia garantiza que la empresa está a salvo de la responsabilidad penal. Es decir: el compliance penal protege a la entidad de las consecuencias derivadas de un comportamiento ilícito de sus directivos o empleados. Así, con un programa eficaz de compliance a la no pueden imponérsele sanciones ni a la persona jurídica como tal ni a sus administradores.

Además, el compliance penal ofrece otras ventajas a las organizaciones:

  • DETECTA RIESGO Y EVITA INCIDENCIAS
    Mediante este proceso se detectan riesgos y evitan incidencias que podrían ocasionar sanciones administrativas o indemnizaciones civiles, minimizando las sanciones).
  • EVITA RESPONSABILIDADES
    El compliance penal evita responsabilidades penales en el Órgano de Administración de la entidad por hechos cometidos por sus empleados pudiendo atenuar o eximir a la Persona Jurídica de dicha responsabilidad.
  • MAYOR VALOR AÑADIDO DE LA ENTIDAD
    Al reforzar los procesos de calidad de la entidad, mejoran las perspectivas de la compañía para conseguir contratos con grandes empresas, pero también con la Administración, en concursos públicos o licitaciones.
  • REPUTACIÓN
    Al definir de forma concreta las buenas prácticas que se desea en la empresa, el compliance ayuda a favorecer la buena imagen de la compañía a ojos externos.
  • FACILITA LA TAREA DE INSPECCIÓN EN ALGUNAS ÁREAS DE CUMPLIMIENTO
    Dato que el compliance minimiza las posibles sanciones, las labores de inspección resultan más ágiles y sencillas, reduciendo la incertidumbre en el seno de la empresa.

No dudes en contactar con nosotros para que pongamos en marcha este programa en tu organización. Te contaremos, paso a paso, los elementos que conforman el compliance penal que tu empresa necesita y mejorarás la calidad de tu proyecto.


Deja un comentario